Jheison Huerta es un joven administrador de empresas enamorado de la astrofotografía. Fue a su regreso de un largo viaje que descubrió la belleza del cielo y las estrellas, la cual decidió capturar en sus tomas.

¿Qué te inspiró a ser fotógrafo? Cuéntanos tu primer contacto con la fotografía.

Mi inspiración inicial surgió gracias a los paisajes de la Cordillera Blanca y Negra en el Callejón de Huaylas. Yo soy de Huaraz y con este privilegiado escenario natural cerca de mí no me fue difícil empatizar con la fotografía y aún más con la astrofotografía.

¿Por qué elegiste la fotografía de paisaje y la astrofotografía?

En realidad no fue una elección voluntaria, todo sucedió por casualidad. En el 2010 regresé a Huaraz luego de 12 años transcurridos en Italia, donde estudié administración de empresas, y por trabajo tuve que aprender sobre fotografía digital. Al llegar noté que aún se comercializaban las mismas postales turísticas de cuando yo era niño, y por eso decidí buscar nuevas locaciones para que los turistas pudieran ver algo más de mi ciudad. En una de estas salidas fotográficas al nevado Pastoruri descubrí el paisaje nocturno y el enorme potencial visual que la astrofotografía podía tener en el mercado local.

¿Qué técnicas fotográficas utilizas?

Después de 4 años aprendí la técnica de captura y pude dictar talleres grupales; la difusión de mis fotografías en las redes sociales fue muy importante para lograrlo. Entre las técnicas fotográficas que uso están el bracketing (realizar varias exposiciones de un mismo encuadre), el enfoque hiperfocal (fundamental para el enfoque a oscuras) y el stacking (de enfoque y de exposición). La temporada estelar ideal va de mayo a setiembre y cada año hay posibilidad de ir mejorando y creciendo como fotógrafo.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

¿Cuál ha sido el mayor reto que has vivido con este tipo de fotografía?

Demostrar y explicar al público peruano que las astrofotos que hago son reales. Mucha gente no creía que mi cámara pudiese registrar detalladamente el firmamento y sus estrellas sin usar telescopios ni montajes hechos en computadora. Otro gran reto fue lograr una imagen que hasta la fecha es mi mejor fotografía y con la cual soñé por años: una panorámica del arco de la vía láctea reflejado en el salar de Uyuni, en Bolivia, y yo al medio con mi linterna.

Cuéntanos la dinámica de los workshop que ofreces.

Mis workshops prácticos se realizan en Huaraz durante 02 días de mayo a setiembre, tiempo que coincide con la temporada seca en la sierra. En el paquete incluimos el bus Lima-Huaraz-Lima, el hotel, la movilidad, el taller teórico/práctico y un tour por locaciones del Callejón de Huaylas. Realicé el primero de estos talleres a pedido de amigos y colegas que querían aprender sobre Astrofotografía allá por el 2014; asistieron 7 personas. Poco a poco fui mejorando la logística y a la fecha he captado a más de 400 participantes.

¿Qué nuevos proyectos tienes en mente?

Ahora estoy trabajando con mi equipo en la planificación de La temporada estelar 2018. En ella incluiré nuevas locaciones de la cordillera y quizás alguna ubicación fuera del país. En febrero vendrá Fabrizio Fortuna, un gran fotógrafo italiano a quien le estoy organizando un workshop de revelado y edición en Lima. También estoy coordinando la publicación y distribución a nivel nacional de mi primer libro dedicado a la astrofotografía peruana.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

¿Trabajas o trabajarías en otra actividad que no sea la de hacer fotografías?

Vivir de la fotografía en nuestro país es algo complicado y más si se es fotógrafo de paisajes, por eso mi actividad principal es administrar mi propia empresa en el rubro comercial. Aún así, la fotografía sigue siendo un hermoso hobby que mantengo para no perder mi espíritu aventurero y desconectarme de la rutina.

¿Qué consejos les darías a quienes recién empiezan en la fotografía?

Salgan de su zona de confort y viajen. Muchas veces son los viajes donde uno encuentra la inspiración. Además, revisen el trabajo de excelentes fotógrafos y tómenlos como referentes para analizar la composición, iluminación, etc. , así podrán definir su propio estilo fotográfico.

Si quieres aprender más sobre astrofotografía asiste a su Taller de Revelado y Edición de Astrofotografía

Like
Like Love Haha Wow Sad Angry

Comentarios

Comentario(s)