La fotografía de bodegón es la representación de una materia inanimada. Este tipo de fotografía  presenta el manejo en el orden de los elementos dentro del encuadre.

La técnica del bodegón es un arte exigente, pues el fotógrafo realiza una conversión de lo cotidiano en algo mágico. Los fotógrafos emplean conocimientos sobre la iluminación y las habilidades sobre composición de la imagen para lograr lo artístico de la toma.

Fotografía de bodegón con luz natural a través de una ventana
Fotografía de bodegón con luz natural a través de una ventana

Pasos para realizar la técnica del Bodegón

  1. Elegir el objeto a fotografiar

    La elección de los objetos es esencial, pues  serán los que impacten en la imagen. Se puede empezar fotografiando plantas, flores, frutas o recuadros; objetos que se encuentren al alcance.

  2. Elegir una buena base

    Se debe tratar de trabajar con un fondo no reflectante, pues si colocamos nuestro objeto en una base de vidrio o metal se creará un problema con la luz se utilizará.

  3. Elegir un fondo:

    El fondo no puede distraer la atención del objeto que se ha elegido. El fondo debe ser un color que permita enfatizar el objeto. Los fondos más utilizados en el bodegón es el blanco, refleja suavidad en la toma, y el negro, que refleja intensidad en la imagen.

    El pase de diapositivas requiere JavaScript.

  4. Nivel de la cámara

    El nivel que la cámara debe tener es el mismo que el objeto que se ha elegido. Se puede fotografiar desde ese nivel pero en distintos ángulos, lo que permitiría que se muestre una perspectiva diferente en la imagen, mostrando la composición de los colores de cada objeto.

  5. Luz natural

    Es recomendable para esta técnica jugar con la luz natural y la proveniencia de la misma, ya que a través de esta se conseguirá un efecto en la composición de los colores y el ángulo de la iluminación.

    El pase de diapositivas requiere JavaScript.

¡Conoce más del fotógrafo Juan Gil en la siguiente entrevista!

Y para más inspiraciones síguenos en nuestro Instagram

 

Like
Like Love Haha Wow Sad Angry

Comentarios

Comentario(s)